Autoridades de Colombia entrenan abejas para descubrir cargamentos de coca en puertos marítimos y aeropuertos

Compartir Publicación



Las abejas educadas en laboratorio servirían para detectar cargamentos de drogas en áreas de cargue y descargue en puertos marítimos y aeropuertos.

“las abejas podrían llegar en algunos casos hacer más sensibles que los mismos perros”, afirma Andrés Riveros profesor del departamento de Biología de la universidad del Rosario.

Estos animales podrían ser más eficientes que los mismos perros antinarcóticos, se dice que ellas tienen 100 veces mas desarrollado el olfato y podrían atravesar muchas hectáreas en pocos minutos.



Ahora las abejas van a picar a traficantes y sus cargamentos porque existe un programa en investigación de la Fiscalía General de Colombia y expertos apicultores para que las abejas descubran cargamento de cocaína.

Le puede interesar: Transportaban el dinero en maletas de domicilios para no generar sospechas



Las abejas no solo polinizan los sembrados para la naturaleza, estos insectos tienen habilidades de olfatear. estás capacidades son las que quiere utilizar la dirección especializada contra el narcotráfico de la Fiscalia General de la Nación, que podrían ser empleadas para delatar a los narcotraficantes.



Pero el reto de educar a estos insectos para que cumplan con la tarea recae a los científicos y adiestradores, quienes usan métodos de adiestramiento, preparan a los animales para que puedan descubrir los cargamentos de cocaína en aeropuertos y puertos marítimos del país.

También puede leer: A la cárcel hombre detenido cuando transportaba más de mil millones de pesos camuflados en un vehículo



Mediante transmisores colocados en los tórax de las abejas los científicos hacen seguimientos de los animales en vuelo. “Con estas antenas pegadas sobre las abejas lo qué haríamos es un seguimiento de tal forma que podamos verificar si ellas están siendo capaces de encontrar las moléculas en particular que queremos” comenta Andrés Riveros



¿Pero que tanto servirían las abejas para detectar clorhidrato de cocaína?


“La perspectiva es muy positiva para ser capaces de identificar algunas áreas, aún dentro de container,y los contenidos que se proponen encontrar, tendríamos estructuras que son similares entre sí, está similaridad entre ellas, da para poderlas entrenar, que uno podría poner por ejemplo, ingresar a lugares de difícil acceso, un reto para los perros o el personal de antinarcóticos, pero para ellas no lo son porque ya las hemos entrenado para esta situaciones” concluyó Andrés Riveros en entrevista con Testigo Directo.

Compartir Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Quiero realizar una denuncia
Hola. ¿Cómo te puedo ayudar?