Así fue el espectacular desfile de las momias en El Cairo

Compartir Publicación

Cada sarcófago será transportado por una carroza dorada de artistas egipcios que imitan a los carros de combate encontrados en la tumba de Tutankamón

Cientos de miles de egipcios contemplarán emocionados, y se diría que con devoción, esta tarde el paso de un cortejo faraónico como sus antepasados lo hicieron hace más de 3.000 años. Es sábado 3 de abril y las calles y plazas de El Cairo acogerán el traslado de 22 faraones, 18 reyes y 4 reinas del Antiguo Egipto, desde su sede temporal en el Museo Egipcio, donde reposaban desde hace un siglo, al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) en Al Fustat, al sur de la capital, en el barrio copto. Un megamuseo dedicado únicamente a la cultura de los faraones desde la época faraónica hasta nuestros días, incluyendo las épocas grecorromana, copta, e islámica así como la moderna y la contemporánea.

A diferencia con los antiguos enterramientos que trascurrían por recónditos y secretos pasajes del Valle de los Reyes y que solo eran contemplados por los elegidos, en esta ocasión, además de los miles de egipcios y turistas, podrán verlo millones de espectadores de los 300 canales de televisión que lo emiten en directo. Podrá seguirse el desfile, a partir de las 18 horas, en el canal oficial de YouTube del Ministerio de Antigüedades y Turismo egipcio:

El cortejo, que se ha dado en llamar ‘Desfile Dorado de los Faraones’, según informa el egiptólogo Hamdi Zaki, que fue consejero de Turismo para España y América Latina durante muchos años, será encabezado por el faraón Seqenenre Taa y lo cerrará Ramses IX. Entre uno y otro, en orden cronológico, estarán las momias destacadas de Ramsés II, su padre, Seti I; Tumotsis III, o las reinas Hatshepsut y Ahmose Nefertari. La mayoría de estas momias fueron descubiertas cerca de Luxor, al sur de Egipto, a partir de 1881. Entre faraón y faraón, el desfile será amenizado con actuaciones de artistas egipcios como Mona Zaki, Sawsan Badr, Hussein Fahmy, o Yousra.

El recorrido comenzará en la emblemática plaza Altahrir, donde darán varias vueltas alrededor del obelisco de Ramsés II, recién instalado en dicha plaza, y seguirá con un paseo por las calles de la ciudad de El Cairo. Por supuesto, todo se hará con grandes medidas de seguridad no solo por respeto a los faraones, también por el riesgo del Covid. Egipto ha superado notablemente la pandemia. En un país con más de 100 millones de habitantes, ha habido menos de 12.000 fallecidos y actualmente la incidencia es de solo 9,26 por cada cien mil habitantes.

Compartir Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Quiero realizar una denuncia
Hola. ¿Cómo te puedo ayudar?